El trabajo del actor consiste en el desarrollo de un proceso de creación. Este proceso, si bien juega con las peculiares característica que poseemos todos como personas, también requiere un trabajo técnico y sistemático a través del cual el actor se transforma y se crea una vida -escénica- nueva.
En este proceso de creación de un nuevo y desconocido "ser", pasamos, como en cualquier relación social, a presentarnos mutuamente. Y en esta presentación, nos separamos, encontramos similitudes y diferencias insalvables. De esta manera, a través de un trabajo de hormiga, vamos quitando capa tras capa de una personalidad para ir recreando otra separada.
Aquí os dejo algunas fichas que utilizamos en el oficio de crear.
1
¿Qué debo pensar?
2
¿Qué siento?
1
2
Términos que eluden a nuestros sentimientos
3
EXPANCIÓN DEL REPERTORIO EMOCIONAL
4
DOMINAR LOS 5 SENTIDOS
5
PLANEAR MI ACTUACION
6
PREGUNTAS
En este proceso de creación de un nuevo y desconocido "ser", pasamos, como en cualquier relación social, a presentarnos mutuamente. Y en esta presentación, nos separamos, encontramos similitudes y diferencias insalvables. De esta manera, a través de un trabajo de hormiga, vamos quitando capa tras capa de una personalidad para ir recreando otra separada.
Aquí os dejo algunas fichas que utilizamos en el oficio de crear.
Tabla Caracterización
del personaje:
1
¿Qué debo pensar?
Pensando el objetivo
del personaje no hay lugar para el actor
|
|
1.
Quién soy?
|
|
2.
Qué quiero?
|
|
3.
Qué siento?
|
|
Buscar la información ACTUABLE: los SENTIMIENTOS son la
materia prima con la que trabajar.
Objetivo: la intención consciente del personaje: “llegar a
ser rico”, “no ser detenido”
2
¿Qué siento?
EMOCIONES: Encontrar el centro de cada emoción en el propio
cuerpo, mantenerla caminando un par de minutos.
2
Emoción
|
3
Parte del cuerpo
|
ABURRIMIENTO
|
|
ADMIRACIÓN
|
|
ADORACIÓN
|
|
ALEGRÍA
|
|
ALIVIO
|
|
AMBICIÓN
|
|
ANSIEDAD
|
|
ANTICIPACIÓN
|
|
ARREPENTIMIENTO
|
|
ASOMBRO
|
|
ATURDIMIENTO
|
|
AVARICIA
|
|
CELOS
|
|
CODICIA
|
|
COMPASIÓN
|
|
CONMOCIÓN
|
|
CULPABILIDAD
|
|
CURIOSIDAD
|
|
DECEPCIÓN
|
|
DESAFÍO
|
|
DESCONCIERTO
|
|
DESEO
|
|
DESESPERACIÓN
|
|
DESILUSIÓN
|
|
DESPRECIO
|
|
DETERMINACIÓN
|
|
ENCAPRICHAMIENTO
|
|
ENTUSIASMO
|
|
ENVIDIA
|
|
ESPANTO
|
|
ESPERANZA
|
|
EXALTACIÓN
|
|
EXASPERACIÓN
|
|
EXPECTACIÓN
|
|
FASCINACIÓN
|
|
FRUSTRACIÓN
|
|
FURIA
|
|
HISTERISMO
|
|
HORROR
|
|
HUMILLACIÓN
|
|
IMPACIENCIA
|
|
INCREDULIDAD
|
|
INDIFERENCIA
|
|
INDIGNACIÓN
|
|
IRA
|
|
LÁSTIMA
|
|
LUJURIA
|
|
MALICIA
|
|
MIEDO
|
|
ODIO
|
|
OPTIMISMO
|
|
PÁNICO
|
|
PENA
|
|
PESADUMBRE
|
|
PIEDAD
|
|
REMORDIMIENTO
|
|
REPUGNANCIA
|
|
RESENTIMIENTO
|
|
RESPETO
|
|
SERENIDAD
|
|
SOLEDAD
|
|
SOSPECHA
|
|
TEMOR
|
|
TERROR
|
|
TRISTEZA
|
|
VENGANZA
|
|
VERGÜENZA
|
1
2
Términos que eluden a nuestros sentimientos
Modo de sentirse
|
Palabras que
expresan este sentimiento.
|
||
Furioso
|
Enojado
Resentido
Preocupado
|
Irritado
Molesto
Fastidiado
|
Indignado
Enfurecido
|
Ansioso
|
Preocupado
Angustiado
Nervioso
|
Temeroso
Miedoso
Alarmado
|
Asustado
Atemorizado
Intranquilo
|
Avergonzado
|
Ridículo
|
Acomplejado
|
Aturdido
|
Culpable
|
Abochornado
|
Responsable
|
Malo
|
Desesperanzado
|
Desanimado
|
Pesimista
|
Desesperado
|
Solo
|
Abandonado
|
Solitario
|
Rechazado
|
Triste
|
Deprimido
Decaído
|
“Bajo” de moral
Decepcionado
|
Infeliz
Dolido
|
Estresado
|
Abrumado
Presionado
|
“Quemado”
Trabaja en exceso
|
Tenso
Nervioso
|
3
EXPANCIÓN DEL REPERTORIO EMOCIONAL
RELAJACIÓN!! hagas lo
que hagas hazlo con soltura
Abdominales
Pensar que se entra en una fiesta
4
DOMINAR LOS 5 SENTIDOS
Ejercicios para agudizar los sentidos del tacto, gusto,
olfato, oído, vista.
Se practican hasta convencerse de que lo se siente es igual a
lo real:
•
coger un lápiz sintiendo su forma y su peso
•
beber una taza de café caliente/ tomar un helado
•
ponerse unos guantes/ unos zapatos.
•
pararse en medio de la lluvia /del viento/ de
una tormenta.
•
Darse una ducha de agua caliente/ de agua
helada.
•
Comer (practicando el momento exacto en el que
hay que llevarlo a la boca y tragar)
5
PLANEAR MI ACTUACION
Jehlinger: Permanecer con un objetivo hasta que ocurra algo
que lo haga cambiar.
Texto
|
Personaje
|
Objetivos
|
Emociones
|
6
PREGUNTAS
1.
De que trata la historia? Que nos quiere decir
el autor?
|
||||||
2.
De que periodo es?
|
||||||
3.
Donde sucede?
|
||||||
4.
Donde está la escena dentro de la obra?
|
||||||
1r acto: presentación personajes + conflicto
|
2do acto: conflicto al punto de ebullición
|
3r acto: resolución
|
||||
5.
Qué estilo es?
|
||||||
Fantasía
|
Drama
|
Comedia
|
Ciencia ficción
|
Farsa
|
||
Misterio
|
Comedia negra
|
Tragedia clásica
|
Tragedia moderna
|
T. absurdo
|
||
6.
Qué efecto producirá en el público?
|
||||||
7.
Que debería parecer esta escena? Si lo viera
desde una ventana, ¿quien está haciendo qué?
|
||||||
8.
Cual es el conflicto? Cuidado con rendirse
desde el principio.
|
||||||
9.
Quien es el protagonista? (con quién se
identifica el público?) Quién el antagonista? (persona contra quien están)
|
||||||
10. Quien
es el agresor? Qué debería aparecer en escena?
|
||||||

Comentarios
Publicar un comentario