Ir al contenido principal

Dramatizaciones de la vida cotidiana en el aula de inglés

Hay un par de autores, veteranos en la enseñanza de la lengua a través del teatro, que revindican el uso del teatro en el día a día en el aula. Hoy relataremos brevemente la estructura de la clase de lengua desde su pedagogía, en posteriores artículos mostraremos ejemplos más prácticos.



Wessel, C. (1987). Drama. Oxford  Explica que la posibilidad del uso del Drama en el aula EFL, se mueve hacia dos direcciones principales:


  1.  Al incorporar el drama en las áreas cotidianas de libros de curso, diálogos y textos
  1.  La enseñanza de la pronunciación.


Utilizar el "drama", tal como lo llama Wessel, para ilustrar el contenido de los textos literarios nos permite salir fuera del aula a través de proyectos dramáticos. Sin olvidar que uno de los principales objetivos que tiene Wessel es desmitificar el uso del teatro en el aula y mostrar cómo se puede introducir en las lecciones cotidianas, y cómo se puede utilizar como actividad extracurricular.

 Su "Método de aula" funciona organizando las actividades en tres etapas donde, de manera escalonada, se van incorporando diferentes dificultades:

(1) calentamiento (físico) - 
(2) lectura / escucha de texto - 
(3) formato de actividades de extensión.

Maley A. & Duff A. en "Técnicas dramáticas en el aprendizaje de idiomas"  Cambridge (1982) 
Ofrece una amplia selección de técnicas que trabajan la atención del estudiante a través de tareas comunicativas y Señalan que la mayoría de las técnicas para enseñar cualquier nuevo elemento del lenguaje abarcan tres fases principales: presentación, práctica y refuerzo.

En la primera fase: se pretende encontrar la manera de presentar el tema de manera que se entienda claramente.

En la segunda fase: se practica bajo condiciones controladas; y
En la tercera y última fase: se trata de crear las condiciones en las que los alumnos puedan utilizarla libremente.

Una selección de estas actividades pueden utilizarse para reforzar elementos de vocabulario y estructuras, pero su principal ventaja es ofrecer a los estudiantes la oportunidad de pasar de la expresión controlada a la expresión libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Practice pronunciation with songs

Song are a wonderful way to practice pronunciation. Following your favourite song you pass through lot of structures and vocabulary, you learn from the best as you try to pronounce like your favourite singers and also you learn some different way of expressing thoughts and feelings. Today I would like to show you some of my favourite songs to practice pronunciation... They are "The Mavericks" and the song: Back in your arms again. You can find the lyrics bellow Lyrics Back in your arms again Once I said I never want your love again You showed up to night and proved me wrong Things I said I’ll never do since you and I were through But here I am back in your arms again I heard from someone that you were back in town I knew I couldn’t stay away No matter how I tried this love won’t be denied And here I am back in your arms again Woo here I am back in your arms again I should know better Oh what does it matter to a love sick fool I know I said never...

Complaining and Negotiating - ESL EFL Activities

Complaining and Negotiating - ESL EFL Activities VOCABULARY Match each word with a definition       a) A CREDIT BOUCHER b) A REFUND c) TO EXCHANGE d) A RECEIP e) AN EXTENDED WARRANTY f) FAULTY g) TO HAGGLE h) A BARGAIN 1.-A piece of paper you receive that proves what you bought, when, and how much you paid. 2. A piece of paper from a shop that allows you to buy goods up to the value shown 3.-Something on sale at a much lower price than normal 4.-(v) to change something you bought for something else of similar value 5.-(v) to negotiate the price of something before buying it 6.-(n) money you receive when you return something 7.-(n) a guarantee that last longer than the normal period 8.-(adj) describing an item which is not working correctly Reading the following dialogue Assistant: Next, please. Mary: Hello, I’m afraid that there is a problem with this blouse. I bought it last week. Assistant: Right Mary: I wash...

Ficha caracterización del personaje

El trabajo del actor consiste en el desarrollo de un proceso de creación. Este proceso, si bien juega con las peculiares característica que poseemos todos como personas, también requiere un trabajo técnico y sistemático a través del cual el actor se transforma y se crea una vida -escénica- nueva. En este proceso de creación de un nuevo y desconocido "ser", pasamos, como en cualquier relación social, a presentarnos mutuamente. Y en esta presentación, nos separamos, encontramos similitudes y diferencias insalvables. De esta manera, a través de un trabajo de hormiga, vamos quitando capa tras capa de una personalidad para ir recreando otra separada. Aquí os dejo algunas fichas que utilizamos en el oficio de crear. Tabla Caracterización del personaje: 1           ¿Qué debo pensar? Pensando el objetivo del personaje no hay lugar para el actor 1.       Quién soy? 2.  ...